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En Primeur-Compra en verde o inteligente

EN PRIMEUR! UNA NUEVA MANERA DE COMPRAR

Le llamamos la compra inteligente porque pagas antes por producciones muy limitadas con el fin de asegurarte stock y mejor precio.

Primeur en francés significa primor y se refiere a vinos que salen al mercado muy jóvenes, destinados justamente para ser bebidos lo antes posible. Sin embargo, hay otro concepto muy parecido, “En Primeur” mucho más exclusivo y que no significa precisamente lo mismo. Podríamos decir, incluso, que su uso es justamente el opuesto, y requiere paciencia; pues se refiere a vinos que salen a la venta pero sin siquiera haber sido aún embotellados. Por eso su traducción al español sería “venta en verde”.

El concepto En Primeur se hizo famoso gracias al mercado de vinos de la prestigiosa zona de Burdeos en los años 70. Aquí, los chateaux o propiedades con viñedos, bodegas y casas tan  bonitas que parecen castillos, suelen abrir sus bodegas para vender sus vinos aún reposando en barricas, con apenas meses de elaboración. La fecha elegida, en común acuerdo, y que genera un gran movimiento de compradores y expertos, así como eventos sociales, es la primavera siguiente a la cosecha.

Para los productores del vino es una manera de hacer caja anticipadamente, y para los compradores una manera de saber cómo viene la cosecha y empezar a organizar sus compras haciendo sus apuestas de precio. Es así como, los precios pueden bajar o subir según las expectativas, y se convierte en una apuesta de valor hasta que el vino sale realmente al mercado.

Cuenta la leyenda que Robert Parker, el famoso crítico de vinos norteamericano, solía ir a degustar los vinos En Primeur de Burdeos, para su gacetilla The Wine Advocate. Para la degustación en verde de la cosecha 1982, contra la corriente, Parker vislumbró que ésta prometía un gran potencial de guarda, y recomendó comprar mientras los precios estaban bajos. Cuando los vinos salieron al mercado dos años después, su teoría se había confirmado y su fama de crítico se había esparcido como la pólvora.

Aunque en los últimos años, el mercado de los vinos de lujo de Burdeos, se ha regido más por el furor o resfrío de los compradores asiáticos, la idea original de los En Primeur es que el comprador siempre pague un precio menor al que tendrá el vino cuando salga al mercado dos años después.  Además, por supuesto, busca asegurar,  especialmente a los coleccionistas, la compra de un producto con alta demanda. No sea cosa que la viña venda toda su producción muy limitada antes de que el vino llegue al mercado.

Es justamente con esta última idea, obtener mejor precio y asegurar la compra de una edición muy limitada, que Santiago Wine Club ha implementado su propio sistema de En Primeur. Con esta idea cada mes una viña seleccionada ofrecerá un lote de vinos de producción muy limitada, y que aún no sale al mercado, para su compra en verde a un precio muy conveniente.

El vino que se ofrezca ya va a tener un estilo definido por el productor y ustedes podrán reservar su compra anticipada con una tarifa preferencial o precio de lanzamiento por caja.

La bodega que debuta junto a Santiago Wine Club bajo este concepto “Primeur” es Schwaderer y ofrecerá 1800 botellas de su Petit Verdot año 2019 y 1800 botellas de Chardonnay año 2019.

Las etiquetas al estilo inconfundible de Schwaderer están listas y el formato de venta es por caja de 6 unidades dado la poca producción, la demanda y el proceso logístico/despacho.

Precio en primeur Schwaderer Wines Chardonnay y Petit Verdot: $ 66.249 en lugar de $ 77940.

Importante, la entrega del producto se hará cerca del día 15 de diciembre del 2020. A futuro no serán tan pronta la entrega, pero como es fin de año ya nadie quería esperar más.