Cada vez que comienzan a subir las temperaturas los vinos Rosados aparecen como las opciones preferidas de los expertos para acompañar las terrazas, sin embargo los consumidores siguen prefiriendo los vinos blancos y en especial los vinos espumantes. Hoy queremos darle cinco buenas razones para que se atrevan a descorcharlos especialmente ya bien entrado el verano.
- La diversidad en vinos rosados es infinita, pues si bien muchos creen que se elaboran con cepas de color rosado, la verdad es que los mejores vinos rosados tradicionalmente se han elaborado con cepas tintas, las que antes de comenzar su fermentación en estanques se dejan macerar poco tiempo junto a sus pieles. Quiere decir que en la teoría cualquiera de las cepas tintas sirven para hacer un vino rosado. En la práctica, se eligen de cepas de rica acidez y que provengan de clima frio, para asegurar más frescura. De lo contrario, se cosechan antes con el mismo fin, y últimamente, también se agregan pequeños porcentajes de vinos blancos. Es decir, hoy los rosados están hechos para refrescar.
- Más, no necesariamente mientras más jóvenes son los vinos Rosados serán mejores. Sin duda están los elaborados con el único fin de refrescar y que lucen precios más económicos. Éstos, servidos bien heladitos se beben como agua en días de calor. Pero más allá, hay todo un mundo, pensados también para acompañar en verano platos muy sabrosos sin necesidad de elegir vinos tintos. De ser así, sus precios pueden ser más altos, y sus años de cosecha también, pero bien valen la pena descorchar entre 13 y 15°C.
- El color de los vinos rosados sí importa. Si los ven demasiado anaranjados, lo más seguro es que ya estén demasiado evolucionados y /o oxidados. La moda hoy se inclina por los de color piel de cebolla, o rosado viejo pálido, tal como suelen ser los rodados más elegantes de la región de Provenza, donde justamente los rosados son estrellas en las terrazas de sus largos veranos.
- Se pueden beber frescos para refrescarnos a pesar de ser elaborados con cepas tintas. Esa es justamente su gracia y también la razón por la cual tienen su origen en zonas cálidas, donde abundan las cepas tintas y como no, también los más exigentes veraneantes.
Si todas las razones anteriores no los convencieron, les contamos que en Santiago Wine Club tendremos nuestra amplia selección de vinos Rosados con descuento durante todo el mes de febrero.