Sin lugar a dudas, los beneficios del vino a la salud son muchos. Esto se debe a su alto contenido de sustancias, como los polifenoles y antioxidantes, que en conjunto convierten a esta bebida, en una de las más saludables para el organismo.
Por siglos se ha estudiado el buen aporte del vino para nuestra vida. Los resultados obtenidos comprueban, que posee propiedades que favorecen en gran manera el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Los grandes beneficios del vino
Cuando se habla de vino, lo primero que nos viene a la mente es su exquisito sabor y su agradable aroma. Pero esta extraordinaria bebida cuenta con otros atributos, que la hacen demasiado apetecible para los seres humanos. Nos referimos a los grandes beneficios del vino a la salud, muchos de ellos han sido comprobados científicamente.
Quizá lo más interesante es que, casi todo el organismo se ve favorecido con el consumo moderado del vino, por lo menos una copa al día. Porque es allí donde está el secreto para aprovechar sus bondades medicinales. Por otro lado, es lo que recomiendan los expertos. Por eso hoy mencionaremos algunos de esos beneficios, de seguro que esta información te será de mucha utilidad.
Cuida la salud bucal
Para nadie es un secreto que en la boca se alojan una gran cantidad de bacterias, que podrían causar graves problemas si se descuidara la higiene bucal. Esta mala higiene, puede afectar la calidad de vida de las personas a causa de una proliferación bacteriana.
Solo que por increíble que parezca, tomarse una copa de vino al día puede contribuir a mantener en buenas condiciones la salud bucal. ¿Cómo es posible? Gracias a la presencia de los polifenoles y agentes antioxidantes que contiene el vino, detienen el crecimiento exponencial de la flora bacteriana contenida en la boca.
Mejora las condiciones mentales
Muchas enfermedades mentales están relacionadas con la edad de las personas, por ejemplo, el Alzheimer o la demencia senil. Así como una disminución constante de la concentración y pocas conexiones cerebrales, todos estos síntomas se acentúan con el paso del tiempo. Haciéndose más evidente después de los 60 años.
Pero los científicos han encontrado que algunas propiedades del vino pueden mejorar las condiciones de la salud mental. Esto se debe principalmente a un polifenol llamado resveratrol, que actúa directamente en la zona del cerebro relacionada con la memoria. Como resultado, las personas de edad avanzada pueden recordar las cosas con mayor facilidad e incluso mantener buen ánimo.
Propiedades anticancerosas
Una de las mayores causas de muerte a nivel mundial es el cáncer, una enfermedad que sigue causando mucho dolor y sufrimiento a la humanidad. Lamentablemente, a pesar de todos los avances científicos que hay en la actualidad, no se ha podido erradicar. De hecho, en ocasiones cuando se detecta a tiempo puede superarse, pero deja una grave herida emocional en quienes lo padecen.
Sin embargo, dentro de los múltiples beneficios del vino, podemos mencionar sus propiedades anticancerosas. Así es, diferentes estudios académicos han dado muestras de su efectividad para evitar la proliferación de las células tumorales en el organismo. En este caso en particular, el resveratrol es responsable de esta propiedad curativa que se le atribuye a esta exquisita bebida.
Evita el deterioro de la vista
La edad avanzada suele ser responsable de varios problemas que aquejan la salud de las personas, incluyendo el deterioro en la visión. En la mayoría de los casos quienes sufren de enfermedades de la vista, terminan usando lentes o sometiéndose a complicadas cirugías para mejorar la situación. Pero en ocasiones estas medidas no son suficientes.
Una manera de evitar el deterioro de la vista es ingiriendo una copa de vino diariamente. Porque las uvas con las que se fabrica esta deliciosa bebida contienen una alta cantidad de antioxidantes. Estos pueden impedir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que se relacionan con la aparición de distintas enfermedades de los ojos.
Control sobre la hipertensión arterial
Alrededor del mundo, millones de personas tienen problemas de hipertensión arterial, una enfermedad que afecta tanto a jóvenes como a los adultos. Para evitar posibles complicaciones, los médicos sugieren consumir comidas sanas y llevar vidas tranquilas, además de las medicinas respectivas como tratamiento preventivo.
Pero existe otra forma muy efectiva de mantener un control sobre la hipertensión arterial. Sí, tomando una copa de vino durante el almuerzo o en la cena. Los estudiosos de las propiedades saludables del vino hallaron que el provinol (un componente de la bebida), tiene la capacidad de controlar los niveles altos de esta enfermedad.
Mantiene la salud cardiovascular
¿Quién no se preocupa por la salud cardiovascular? Las enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema vascular del cuerpo humano, causan millones de muertes al año, a pesar de grandes esfuerzos médicos por evitarlo. Es cierto que no existe una fórmula mágica para erradicar este terrible mal, pero si se puede mantener en buenas condiciones la salud del corazón. ¿De qué manera?
Incorporando el vino dentro de la dieta diaria, por supuesto hay que hacerlo de manera equilibrada para obtener buenos resultados. Cabe acotar, que el vino también es rico en vitamina E. Esta vitamina contribuye a mantener la sangre limpia, al mismo tiempo evita la formación de coágulos y da protección a los tejidos de las arterias.
Reduce los niveles de colesterol
¿Problemas con el colesterol? El vino ¡Puede ayudarte! Tomando una copa de vino diariamente puede reducir el nivel de colesterol en la sangre. ¿Cómo es posible? Bueno, la endotelina 1 es la proteína responsable de que se acumulen grasas y algunas otras sustancias perjudiciales en las paredes de los vasos sanguíneos.
El vino posee la capacidad de inhibir la acción de la endotelina. Así se evita la aparición de la arterosclerosis y se reduce el riesgo de padecer de enfermedades del corazón.
El consumo adecuado, aporta increíbles resultados
Debes recordar que, aunque son muchos los beneficios que posee esta bebida, se debe tomar con moderación, de lo contrario dejaría de ser beneficioso. Así que te animamos a consumir adecuadamente vino, además de deleitar tú paladar con su exquisito sabor, podrás aprovechar sus ricas propiedades para mejorar tu salud.